CURSO MINDFULNESS YOGA

Mindfulness Yoga, nueve actitudes para la libertad


El mindfulness es la práctica de la atención plena. Surge del Buddha, en especial de las instrucciones que quedaron asentadas en el Sattipathana Sutra, el Sutra de los cuatro fundamentos de la atención plena.

Mindfulness es una práctica profunda, dirigida a eliminar el sufrimiento generado por los condicionamientos de la mente. Vivimos como esclavos de nuestro deseo, apego y aversión. Estamos ansiosos y con miedo, corriendo detrás de lo que creemos que nos va a dar felicidad, peleando contra lo que no queremos experimentar. El sufrimiento aparece inevitablemente cuando vivimos así, aferrándonos y rechazando. Porque lo que no queremos que ocurra, muchas veces sucede de todos modos, y lo que sentimos que es la fuente de nuestra felicidad, es impermanente. El mindfulness enseña actitudes que nos hacen libres. Actitudes que al ser puestas en práctica nos permiten estar en paz y felices en medio de la experiencia siempre cambiante de la vida.

Este curso es una integración de Yoga y Mindfulness.  Convertimos el cuerpo en un laboratorio, en el que investigamos las 9 actitudes para la libertad a través de la práctica de posturas de yoga. Lecturas, reflexión, observación en la vida diaria y prácticas específicas de mindfulness, se entretejen para dar lugar a un aprendizaje profundo y transformador.

El compromiso con la práctica diaria y con la lectura de textos semanales es fundamental durante todo el curso. La libertad llega por medio de la práctica, la teoría solo aporta las bases de la comprensión.

Dirigido a:
Adultos con o sin experiencia en la práctica de yoga y de mindfulness, que estén en condiciones físicas para realizar la práctica de posturas de yoga.

Objetivos:
Que los participantes
-Comprendan desde la reflexión personal y la experiencia directa, qué es la atención plena y cuáles son sus aplicaciones en la vida diaria.
-Comprendan el valor que tiene el cultivo de las actitudes que forman parte del programa del curso.
-Accedan a un espacio de indagación de la atención plena y de las nueve actitudes, a través de su propio cuerpo en la práctica de posturas de yoga y de la práctica de atención plena en el cuerpo (escáner y respiración).
-Obtengan herramientas para continuar el cultivo de estas nueve actitudes en su vida diaria.
-Aprendan prácticas formales de atención plena.
-Adquieran recursos para continuar la práctica formal (audios).
-Conozcan experiencialmente, a partir de las lecturas y de la práctica formal e informal, los condicionamientos de la mente que son fuente de sufrimiento. Y comprendan que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.
 - Comprendan por medio de la exploración personal en clase y a través de la práctica formal e informal, que la felicidad y la libertad son posibles y hunden sus raíces en el compromiso con la práctica diaria.   

     Duración: 10 encuentros (Quincenal) de 3 horas y media 
     Inicio: Sábado 7 de Abril 
     Horario: 10.00 a 13.30

     Arancel mensual: $1.300 (incluye material de lectura, guías semanales para la práctica y audios de práctica formal).